El volcán de La Palma deja a la isla calcinada

El volcán de la Palma en Cumbre Vieja entró en erupción el pasado día 19 de septiembre en la isla tras un seguido de pequeños movimientos sísmicos semanas anteriores. Este volcán ya ha destruido desde su erupción un centenar de viviendas, registra más de 300 explosiones y ha obligado a desalojar a más de 6.000 habitantes de la isla. 

El volcán volvió a erupcionar después de 50 años sin actividad volcánica y ya ha sido considerada como una erupción histórica por los expertos. Se estima que contiene entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma en su interior y ha dejado entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de dióxido de azufre, según datos del Instituto Volcanológico de Canarias. Se cree que su actividad podría estar activa entre 3 y 4 semanas. 

Vídeo del Instituto Geológico y Minero de España

El magma circula a una velocidad de 700 metros/hora por zonas habitadas y está generando columnas de humo de hasta 3.000 metros de altura. Esta situación ya afecta gravemente a zonas colindantes como son las localidades de Tacande y El Paraíso. Su actividad avanza rápidamente hacia el mar.

Se estima que la potencia de este volcán pueda ocasionar en el Océano Atlántico grandes explosiones y columnas de vapor, debido a la elevada temperatura de la lava (alrededor de los 1.000º), lo cual podrá ocasionar un aumento de las temperaturas marinas.

Los daños del volcán de La Palma llegan a los 400 millones de euros

Desde el CSIC, se ha informado que se llevará a cabo un estudio de cartografía para analizar las posibles consecuencias que pueda dejar esta entrada de lava en el mar. En cuanto a los daños materiales que dejará esta situación, se estima que por el momento ya se han alcanzado la cifra de los 400 millones de euros. El gobierno canario está preparando un decreto ley de urgencia para poder reconstruir las casas afectadas, según informa el medio Europa Press.

Por su parte, el Gobierno Español se ha desplazado a la zona afectada y ha pedido a las entidades bancarias que pongan a disposición de los afectados viviendas que puedan garantizar la protección de estos. Islas vecinas como Lanzarote han ofrecido ayuda humanitaria y países como Bruselas van a destinar fondos de urgencia para paliar los daños que está dejando esta situación en la isla de La Palma.

Anaïs Batanero

Anais Batanero

Entradas recientes

El uso de protectores solares deja 14.000 toneladas anuales vertidas en los océanos

Cada año se acumulan más de 14.000 toneladas de crema solar en los océanos de…

4 días hace

¿Es posible un mundo sin insectos?

Se ha reducido un 49% el número de insectos en zonas afectadas por el cambio…

4 días hace

Tú carnívoro, ¿qué sabes sobre bienestar animal?

Un estudio de la Comisión Europea revela que los consumidores de la UE tienen poco…

2 semanas hace

Alimentación infantil sostenible: La gran asignatura pendiente

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido que hacia 2025 existirán7 millones de…

2 semanas hace

El plástico biodegradable no se degrada tan fácil como lo creíamos

El plástico biodegradable PLA podría no degradarse tan rápidamente en el mar, según un nuevo…

3 semanas hace

Una empresa holandesa crea el primer aire acondicionado sin electricidad

La venta de aires acondicionados se dispara considerablemente con la llegada del verano. Su uso…

3 semanas hace